Ella es Sarah, la IA de la OMS que te brinda asesorías para llevar una vida más saludable ¿Cómo usarla?
La Organización Mundial para la Salud (OMS) lanzó un profesional de la salud con inteligencia artificial generativa que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en ocho idiomas a través de video o texto, para ayudarte a llevar una vida más saludable.
Se trata de Sarah, la organización la cataloga como una trabajadora de salud digital, que te puede brindar consejos para reducir el estrés, comer bien, abandonar el tabaco y los cigarrillos electrónicos y mejorar tu seguridad en las carreteras, así como informarte sobre varias otras áreas de la salud.
De acuerdo con OMS, la nueva inteligencia artificial ha ayudado, por ejemplo ha desmentir información errónea sobre la COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Ahora también informa sobre los principales temas de salud, incluida la mental, y está capacitada para ayudar a prevenir algunas de las causas de muerte más comunes en el mundo, como el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares y la diabetes.
El chatbot fue desarrollado con tecnología de Soul Machines Limited, una empresa con sede en San Francisco y Nueva Zelandia que se dedica a la creación de personas digitales, con el apoyo de la empresa creativa sudafricana Rooftop.
¿Cómo funciona?
La OMS explica que para hacer uso de la inteligencia artificial y tener una mejor experiencia conversacional, Sarah necesita acceder a tu micrófono y tu cámara. No necesitas registrarte ni tener un usuario solo basta con ingresar a la plataforma. Link: https://who-es.digitalhero.cloud/landing/index.html
Cuando ingresas a la plataforma la trabajadora de IA te recibe con la siguiente introducción “Soy Sara y estoy encantada de conocerte. Mi especialidad es la salud humana y deseo que todo el mundo tenga una vida más saludable. Hay tantas cosas sobre las que podemos hablar: desde los productos de tabaco y el alcohol hasta llevar una vida saludable y tener una buena salud mental. ¿Hay algo en concreto sobre lo que te gustaría hablar o desea saber algo más de mí?”, concluye.
Luego solo basta que le cuentes cómo Sarah te puede ayudar, y ella te irá asesorando y animando.
OMS aclara que es posible que las respuestas no siempre sean exactas, ya que se basan en patrones y probabilidades fundamentados en los datos disponibles. Así mismo, señala que la organización no se hace responsable de ningún contenido de conversaciones creado por IA generativa.
Lo que dice la OMS es que el contenido de conversaciones creado por IA generativa no representa ni comprende en modo alguno las opiniones o creencias de la OMS, y la OMS no garantiza la exactitud de ningún contenido de esas conversaciones.
Imagen: OMS