Disfruten mientras que puedan, porque oficialmente comenzó la cuenta atrás antes de que Disney+ comience a prohibir que compartas tu cuenta con otras personas. Esta semana Bob Iger, presidente de Disney, anunció la ventana de tiempo en la que planean comenzar a implementar su nuevo sistema:
“En Junio comenzaremos a lanzar nuestra primera prueba del sistema ‘anti contraseñas compartidas’ en tan solo unos países y algunos mercados”, aseguró Iger en una entrevista para CNBC. “Luego de esto [la política] crecerá de manera significativa con un lanzamiento completo en septiembre”.
¿Qué significa esto para Colombia y Latinoamérica? Si tenemos suerte, que podremos compartir nuestra cuenta de Disney+ hasta máximo septiembre de año. Es poco probable que Colombia haga parte de los mercados en los que se probará el sistema en junio, considerando que usualmente el test se realiza primero en los Estados Unidos (que por demanda es el mercado más grande e importante para estos servicios de streaming). Sin embargo, la fecha para su implementación total ya parece estar definida y a estas alturas cuesta creer en una razón por la que Disney+ daría vuelta atrás a estos planes.
¿Cómo funcionará Disney+ después de que se prohíba utilizar contraseña?
De acuerdo con la información que recibimos esta semana Disney+ funcionará de manera similar a Netflix una vez que el nuevo sistema ‘anti contraseñas compartidas’ entre en funcionamiento. La plataforma de streaming ofrecerá a las personas la posibilidad de seguir compartiendo su cuenta, por un valor adicional para cada una de estas casas extras que sean agregadas. También, al igual de que Netflix, el nuevo sistema identificará una red como ‘principal’ y luego no permitirá el ingreso desde ningún TV por fuera de esta red (aunque el acceso por navegador seguirá funcionando sin problema).
El cambio no debería como una sorpresa para la mayoría de personas. Disney+ no solo está copiando el modelo de Netflix, sino que está siguiendo las razones para prohibir el compartir cuenta: financieramente necesitan incrementar el número de suscriptores.
Empresas como Disney ingresaron al negocio del streaming pensando que era una mina de oro. Y hace un par de años así era, pero en estos momentos el valor de producir un show, promocionarlo, licenciarlo para streaming y mantenerlo en el servicio no es comparable a lo que ganan por cada suscripción (al menos no si quieren registrar ganancias importantes). Por esta razón es que empresas como Disney han comenzado poco a poco a incrementar el valor de sus suscripciones al mismo tiempo que buscan más usuarios… y la forma más fácil de hacerlo es obligar a cada hogar a pagar por sus servicios si quieren seguir disfrutando de sus shows.