¿Sabes cual es la diferencia entre responder y reaccionar ante tu pareja?
Para dejarlo más claro, podemos poner un ejemplo: imagínate que estás en casa esperando a tu pareja y esta llega muy tarde, algo que te ha molestado porque ya le has dicho que no pasáis tiempo juntos y cada vez se complica más. Ante estas situaciones muchas personas pueden sentirse atacadas o incluso pasar del tema pero hay una forma de poner paz al asunto y te la explicamos a continuación.
No es lo mismo reaccionar que responder la que el primer término define la actuación por el gesto de la otra persona mientras que responder es contestar algo que se pregunta. Si ante la situación antes planteada reaccionamos con malas palabras recalcando que nos están culpando, esto solo provocará más daño y evitará que se pueda hablar más en estas situaciones. Por otro lado si respondemos, estaremos moderando el conflicto para que no vaya a mayores.
Lo correcto sería respirar antes de responder para mantener la calma y contestar a lo que tu pareja esté preguntando en ese momento de una manera pacífica. Seguidamente hay que empatizar con el dolor o molestia ya que así sentirá que te estás poniendo en su lugar y finaliza aportando una solución al problema que os venga bien a los dos.
Reaccionar impulsivamente puede derivar en malentendidos, resentimientos y una escalada en los conflictos. Recuerda que debes tomarte un momento para responder ante los conflictos y tu relación lo agradecerá.