NOTICIAS

Bogotá militarizada: 5 muertos, más de 100 heridos y varias estaciones de policía quemadas

Por: RFI

Las manifestaciones en la capital colombiana contra la brutalidad policial se trasformaron en una noche de ira y violencia. El detonador de la protesta fue la muerte de un abogado que, reducido en el piso por dos agentes de la fuerza pública, recibió al menos 10 descargas con pistolas eléctricas al tiempo que rogaba a los policías que parasen.  Poco después, el hombre murió bajo custodia policial.

« No se murió, lo mataron » « 50.000 voltios de brutalidad y abuso policial ». Consignas que enarbolaron en Colombia las protestas en rechazo a la muerte de Javier Ordoñez, un abogado de 44 años víctima de la brutalidad y el abuso policial. En un video de más de cinco minutos se ve cómo dos uniformados de la Policía reducen a un hombre quien desde el suelo suplica “por favor, por favor”, para que los agentes cesen de descargar sobre su cuerpo los choques eléctricos  provenientes de una pistola Teaser.

Hasta el último momento de la grabación Ordoñez sigue con vida. Luego fue conducido a una estación de la Policía (CAI) junto a una de las personas que estaba grabando el video. Según versiones de familiares, Ordoñez también fue golpeado dentro de la estación. De allí, lo llevaron a la clínica Santa María del Lago en Bogotá adonde llegó sin vida.

“Este es el caso número 11 de violencia homicida este año por parte de la fuerza pública que tenemos registrado en nuestra plataforma. Y en los últimos tres años se han asesinado a 639 personas” afirma Alejandro Lanz, director de la ONG Temblores, especializada en violencias de la fuerza pública.

Las cifras de la ONG trianguladas con los registros de entidades del estado dan cuenta de la brutalidad en el uso de la fuerza de la policía colombiana: en “En los últimos tres años ha habido en el país 40,481 casos de violencia física contra la ciudadanía en general 241 hechos de violencia sexual por parte de la fuerza pública”.